Córdoba solidaria

Valeria_Lopez

Valeria del Valle López, tiene 43 años, oriunda de Barrio San Martín, está casada con Néstor hace 15 años y tienen una hija de 4 años. Hija de dos almaceneros, Valeria se crió viendo como sus padres, a pesar de no ser una clase acomodada, siempre destinaban parte de su mercancía a ayudar a los niños carenciados del barrio.
Utilizando las redes sociales, Valeria se contactó con un grupo de Buenos Aires que llevan iniciativas solidarias los cuales le propusieron formar un grupo en Córdoba. De esta manera llegó a crear un grupo de ayuda solidaria llevando leche a los merenderos con más necesidades de Córdoba. Desde el año 2009 preside y coordina esta iniciativa denominada “Un litro de leche por mes”, en la cual ella misma en conjunto con cincuenta otros miembros distribuyen las donaciones que reciben en diferentes puntos de la ciudad a numerosos comedores infantiles comunitarios, hogares de niños y centros de contención.
Después de un tiempo la iniciativa comenzada por Valeria empezó a tener repercusión en las redes sociales, gracias a esto se produjeron ofertas de donaciones de grandes sumas de dinero por parte de empresas y entidades a las que se les facilitaba la acción de donar si la iniciativa se encuadraba en el formato de una fundación. Como consecuencia, y tras un largo recorrido jurídico, en el año 2013 “Un litro de leche por mes” cumplió con todos los requisitos jurídicos y administrativos apropiados para transformarse en fundación.
A pesar de que se llama “Un litro de leche por mes”, la fundación recibe de todo, no sólo alimentos. Los puntos en clave son el Paseo Buen Pastor, la plaza de Alta Córdoba, el Parque de las Naciones, la plaza Jerónimo Del Barco, la plazoleta del Centro Cultural San Vicente y el polideportivo de Villa Allende, la recolección se produce los segundos sábados de cada mes y de manera simultánea, en el horario de 15 a 17 hs.
Una vez terminado el proceso de recolección, con vehículos particulares aportados por voluntarios, los miembros de la fundación parten desde esos seis lugares hasta algún comedor con el que previamente hayan coordinado. En algunas ocasiones separan las donaciones en función de los pedidos, porque a veces los mismos comedores llaman haciendo alguna solicitud específica.
Valeria y sus compañeros aseguran que lo que ellos hacen no es simplemente recepción y distribución, sino que quieren impulsar la vivencia de compartir, y para eso hacen actividades en los lugares a los que van. Preparan festejos para el Día del Niño, para Navidad y para Pascua. Su deseo es que la sociedad comprenda lo positivo de ser solidario.
Dejando de lado el objetivo mas importante que es el de brindar ayuda, otro de las finalidades de la fundación es sumar cada vez más gente, personas responsables y comprometidas a darle continuidad a su tarea.

http://unlitrodeleche.com.ar/

https://www.facebook.com/groups/unlitrodelechepormesgrupocordoba/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s